lunes, 18 de agosto de 2014

DEL MAR A LA MONTAÑA Y DE LA MONTAÑA AL MAR, NO PARAMOS DE DISFRUTAR

¡Se siente uno muy afortunado de vivir en un lugar tan maravilloso! Salimos a las 6 de la mañana de Liencres, pueblo costero, cerca de casa, desde el que se puede ver una de las mejores puestas de sol, la 1ª fotografía de hoy no es de Liencres sino de Galizano tras toda la tarde de playa. A las 8:30 comenzamos la subida desde Lebeña, comarca Lebaniega famosa por su ermita y por su localización en pleno desfiladero. La intención, con 45 durísimos kms por delante era gastar lo menos posible. Ya de salida, se hizo un grupo delantero de unos 10, con ganas de entrenar verdaderamente el Desafío y machacarse un poco. MI intención no era ésa e hice los 10 primeros kms muy tranquilo y sin posibilidad de ir más rápido por desconocimiento del camino. En ese punto kilométrico vi al grupo de cabeza y sin pensarlo mucho aceleré un poco y me planté a su vera. Total sólo quedaban 35kms. La niebla apenas dejaba entrever la espectacularidad del recorrido, pero creedme, que se intuía y la dureza se palpaba. Sin duda, es el recorrido más duro que he hecho en mi vida. Collado de Cámara es una dura subida de más de 1km totalmente vertical, sin sendero, sobre verde, en el que los bastones me parecieron imprescindibles. Llegar arriba supone una buena puesta a punto de gemelos pues la pisada es de puntillas casi toda la subida. A partir de aquí ya conozco la zona y el día nos deja ver el esplendor de la zona, las praderas de Áliva, El refugio, Peña Vieja, Bajada hasta Igüedri y la última subida por la Orcadina 1km 200m durísimo en el que quedamos solamente tres en cabeza, Yeyo y un chaval de 19 años al que no me quedó más remedio que preguntar por su historial deportivo. Le había observado toda la mañana y no quedaba más remedio, porque subía, bajaba y llameaba como nadie. Pues nada, miembro del equipo de Montaña de Madrid, y muy buen futuro por delante. Yeyo 39 y yo 41 no se lo dijimos pero los dos pensamos:"Anda que con esos años no volábamos nosotros ni nada". Ésos ya no vuelven y estamos orgullosos de cómo nos encontramos con los que tenemos. Bajada por el Hachero, Cable de Fuente Dé, a toda leche, no soy gran bajador pero con bajarla entera corriendo me conformo y ayer lo hice. Cuatro kilómetros más hasta Espinamo y tras 45kms, 6000 metros de desnivel acumulados y 7h30' dale que te pego nos sentamos en un banco a reponer fuerzas y tomar un poco el sol para hacer tiempo a que llegase el resto del grupo, el autobús, la toalla y el baño en el río que supo a gloria. Nunca en la vida estuve tanto tiempo corriendo y hoy no estoy ni tan mal, lo peor que tengo es la espalda y un poco los hombros de los bastones. Esta mañana 1h15' andando para activar un poco la circulación y pasar a una buena sesión de estiramientos. Tarde playera.
Ahora sólo espero llegar a los 52 como Fernando Borrajo que el viernes hizo quinto en absoluto en el Kilómetro vertical de Peñalara, primer veterano, y ayer sábado 7º absoluto en Peña Ubiña, campeón veterano y 2º Absoluto en la copa de Asturias. Ya le he dicho que el año que viene vamos a tener que cambiar los papeles e igual es él el que me tiene que entrenar a mí para ganar La Combinada, La Ultra y la BTT en el mismo día jajaja.
En resumen que seguimos disfrutando.