lunes, 18 de noviembre de 2013

LA SENCILLEZ DE UN CAMPEÓN DEL MUNDO


Es muy tarde, he madrugado mucho, pero no me puedo ir hoy a la cama sin contaros lo que he vivido en el calificado por la Federación Internacional de Atletismo como el mejor Cross del Mundo. A las 6 de la mañana estábamos todo arriba, en una mañana fría, lluviosa, muy desagradable y no era nada a lo que nos esperaba. Las últimas palabras que oí decir a Ricardo la noche anterior, con la luz ya apagada al hermano fueron ¡Qué emoción Marcos! Se estuvo mirando videos del cross toda la semana. Marcos no las tenía todas consigo y lo demadrugar el mal tiempo y todo el día pasando frío nole motivaba mucho.
Como siempre por el camino allanando el camino, hoy Ricardo no es como siempre, corren muchos niños, castellano que son muy buenos, eres de primer año.... patatín, patatán.
LLegamos a Atapuerca con una cola impresionante, más de 5000 inscritos si juntamos todas las categorías, un frío de la leche, viento, sin parar de llover. Buscamos una caseta con todos los del Bezana que nos deja el ejército, tener a un medallista olímpico como cabeza ayuda mucho, Abascal.  No se puede calentar fuera,llueve muchísimo, hay un hueco dentro y Ricardo alli calienta, se le ve muy nervioso, le llevo hacia la cámara de salida y veo que va con determnación, sé que lo va a dar todo, lo veo en su cara. Empieza la carrera y se sitúa dentro del grupo de cabeza, eran más de 184, de todas las comunidades, pasan los metros y sube más, se destacan 4 y el va segundo, se intenta ir uno que le saca la cabeza e intenta ir detrás, se van los dos, el primero se distancia unos metros y Ricardo se queda detrás aguantando el tirón del tercero y cuarto, casi le cazan pero todavía tien repris para sprintar y quedar segundo detrás de un gijonés. Me quedo alucinado, es de primer año, me repite Abascal.
Marcos sale con el plumífero puesto, le dan un codazo enla salida y va con la lágrima en el ojo hasta que pasa por donde etoy yo, le animo y empieza a correr para remontar yo que sé más de 50 puestos. El 47 creo que quedó, completamente congelado.
Bueno volvemos a la caseta y según termino de cambiarles levanto la cabeza y veo en una esquina a un atleta, vestido de adidas, con rasgos etíopes, los keniatas suelen vestir de nike. Le miro, me resulta conocido, está completamente sólo en una esquina por donde cae agua, le digo que nose moje y acabo de reconocerle ni más ni menos que un campeón mundial ¡Increibel! Imane Merga, campeón del mundo de cross 2012, subcampeón actual. La foto con Ricardo, la sencillez, su sonrisa, su soledad, no hay nadie de la organización con él ¿vamos que como Cristiano Ronaldo No?. Impresinante, luego nos dedicamos a animarle y consigue su tercera victoria consecutiva en Atapuerca, el mejor cross del mundo.
Vaya deporte más bonito, más duro, que poco reconocido. No cabe duda, ciclistas, atletas somos unos héroes, unos románticos, nueestros deportes nos endurecen, ¡Estamos preparados para la vida!
Vaya lección y vaya experiencia más bonita la de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario