sábado, 15 de octubre de 2016

DESAFÍO CANTABRIA 2016: DEPORTISTAS DE CARNE Y HUESO















El DESAFÍO CANTABRIA: DEL MAR A LA MONTAÑA es otra de las pruebas que define el DEPORTE en esta maravillosa tierra llamada Cantabria. Yo no la corro, pero sin duda es uno de los días señalados en mi calendario, la estudio, la recorro, la vivo, me pone nervioso... y sobretodo LA DISFRUTO. La disfruto cuando entreno y conozco, la disfruto cuando me siento ante ella programando tiradas, series, descansos, la disfruto cuando calculo o estimo la tirada máxima que podemos o debemos hacer, la disfruto cuando veo a mi hijo Ricardo perder horas de sueño por ver la salida y su paso por Gandarillas, la disfruto cuando madrugamos para volver a la mañana siguiente a subir por el cable hasta Valdecoro y ver como poco a poco me cuesta más seguirle, la disfruto viendo a mi amigo Oscar disfrutar tanto como yo de todo ello, la disfruto viendo el paso de todos y cada uno de los participantes, viendo sus caras de concentración en la salida, los nervios reflejados en sus gestos, en sus palabras, la disfruto cuando os animo, la disfruto a la mitad, a final y durante los días que quedan para la próxima vez. Insisto, no la corro, pero LA VIVO que es otra forma de correrla y como la VIVO no puedo pasar sin contar la GRAN HISTORIA que hoy se ha dado en esta maravillosa prueba. Antes de llegar a ella quiero dar la ENHORABUENA a todos los que se atrevieron a ponerse un dorsal, mi más sincera admiración, a todos los que habéis sido capaces de terminar, ya sea en 11h30' o en 19h. Conozco el esfuerzo y sé que para el último puede suponer más que para el primero, además que lo he visto en vuestras caras y cuerpos. Especial ENHORABUENA para mis atletas de BRAGUÍA1147.Entrenamientos con Marcos en segundo lugar de la prueba corta y Jose Sotres con un gran puesto en la prueba Larga y aquí enlazo ya con un gesto que para mí resume el DEPORTE CON LETRAS MAYÚSCULAS, un gesto que mañana no saldrá en periódicos, ni telediarios, un gesto que somos pocos los que llegaremos a conocer pero que define la palabra DEPORTE tal y como yo lo entiendo. 
A mitad de semana llamé a mi amigo, vecino y casi pariente Edu Salas. El DESAFÍO CANTABRIA es su prueba, en la última edición fue segundo y en la primera ya hizo un auténtico carrerón. Si alguien en el mundo del Trail os habla mal de Edu, desconfiar de esa persona, no merece la pena. Edu en algunas carreras, corre,  en otras fuma jaja, en otras bebe, en otras engorda y en otras adelgaza, en todas DISFRUTA y en el Desafío Cantabria vuela, y yo,  lo sé. De tal forma que anoche en la salida, con todo el que compartí conversación, le señale como mi gran favorito. Iván, Diego, Santi Obaya, Marcos Santiago, Josu... enormes corredores todos y con grandes resultados pero por amistad, sensaciones y ganas de que ganase, para mi el gran favorito era Edu. No tardó mucho en disipar las dudas, y ya en el paso por Gandarillas, con sólo una hora de carrera, sacaba unos minutos al resto de grandes favoritos. Con Edu en la cabeza nos volvimos a casa para dormir un rato y la verdad es que no descansé muy bien con toda este paso de atletas corriendo en mi  cabeza. Madrugamos, y pronto nos fuimos hacia Fuente Dé. En el Desenlace final de la prueba, Edu sacaba 15' al segundo clasificado Ivan Cucayo, a falta de unos 10 kms, se daban las mejores condiciones para cumplir nuestro deseo, pero la ventaja se fue desvaneciendo, perdiendo progresivamente durante la subida a la Orcadina y posterior bajada por el cable. A escasa diferencia de 1' pasaron por delante nuestro ya en al campa de Fuente Dé, mostrando Iván mucha mejor cara que Edu. Terminada la campa, a 4-5 kms de meta y  final de la subida donde dejamos de verles, Edu ya tenía a  Iván a su rueda. Todos llegamos a imaginar que la victoria iba a ser para Iván Cucayo, pero lo que ninguno llegamos a pensar y creo que nadie estaba en el lugar para verlo, solamente el propio Edu del que nace la información que hace un rato me ha contado, es que en el momento en que Iván Cucayo rebasaba a un Edu ya con la cabeza puesta en el suelo, Iván le agarró por el hombro y le pidió disculpas por aquello que estaba haciendo. Le pidió Disculpas por adelantarle a escasos kms de la meta, después de haber recorrido más de 80 kms en su busca y privarle de una Victoria. 
Iván Cucayo si tu victoria es grande, ÉSTO LO HACE AÚN MÁS GRANDE, hace grande al DESAFÍO, a los LEBANIEGOS, a todos los que hoy se han esforzado por un sueño y hace grande al DEPORTE. No será noticia pero seguro que los que amamos el deporte sí nos enteraremos. 
Mi más SINCERA ENHORABUENA  y MIL GRACIAS A TODOS POR HACERNOS DISFRUTAR TANTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario