jueves, 28 de mayo de 2015

PÓDIUM CON BUENA LETRA. JULIO GARCIA SOMOHANO




Hace dos años me jugué la COMBINADA con un chaval de mi tierra al que conocía de coincidir en la tertulia que se forma, durante la espera, en la sala de espera del Dr. Ceballos. Cuando pensaba que ya lo tenía todo hecho apareció a mi rueda en la subida final al Negreo. Tuve fuerzas para sacar bastante tiempo en esas duras rampas. El año pasado también formó tándem con Eusebio en busca de mi rueda pero no me llegaron a alcanzar y ya en verano me llamó para ver si le podía entrenar. Fue todo una sorpresa y placer que me llamara alguien que luchaba por lo mismo que yo con la diferencia que él tiene 13 años menos y por lo tanto mucho más futuro. Desde entonces hemos picado de todo un poco, pruebas a pie y en bici y paulatinamente fue surgiendo la idea de participar este año en la prueba reina del SOPLAO, la BTT.
Desde muy pronto dio muestras de que esto del BTT se le iba a dar bien, muy bien y los pódium han sido habituales en varias pruebas. El objetivo para esta temporada era hacer Top Ten en el Soplao que siendo su primera participación era un logro ya de cierta valía. El avance de la temporada fue mostrando un potencial mucho mayor, su constancia, esfuerzo y ajuste a lo que se le proponía hacía pensar en cotas mayores. Los test de campo sobre el terreno en la zona Del Soplao fueron extratosféricos, conozco aquellos puertos como la palma de la mano y todo indicaba que el top ten era un objetivo fácil pero me limitaba a decirle que entre los 10 con una pata y que saldría sin miedo, seguro de que podía estar con los mejores, que no era su papel el hacer alardes, que guardara y que la carrera le pondría en su sitio.
Cuando yo comenzaba a subir el Negreo en mi COMBINADA ya me dijeron que había hecho tercero. Os he dicho estos días que en el Negreo me encontré muy fuerte y una de las razones también fue ésa. Impresionante, hacer tercero en su primer Soplao, perdió el segundo puesto en la bajada final, habla mucho de su potencial. Ha sido un auténtico placer el poder ayudarle a conseguirlo, creo que los dos hemos aprendido mucho, para mí ha sido una experiencia muy muy enriquecedora como entrenador y de la que guardo mucho pero que muchos datos. Os voy a contar uno que esta semana comentábamos, Julio todavía corrió a pie los días 20 y 21 de Abril, en marzo seguíamos corriendo a pie 2 y 3 días a la semana. Ojo no quiero que os confundáis, sin orden, mejor no hacerlo. 
¡UN AUTÉNTICO PLACER JULIO, ENHORABUENA!!

2 comentarios:

  1. En mi opinión,enhorabuena a los dos.
    Me consta todo lo que comentas de la parte de atletismo de este proyecto por "sufrirlo". Ha sido muy interesante la evolución del Criu en este sentido (de ambos) y creo que hay bastante camino a desarrollar como sistema de entrenamiento sobre todo para el MTB. Estaremos atentos y te anímo a que desarrolles y pulas esta vía. Sería muy interesante para todos.
    Del Criu agradecerle la ilusión juvenil que ha transmitido al resto de compañeros y el ejemplo de constancia y trabajo que ha mostrado en este invierno especialmente duro.
    Enhorabuena para ti tambien porque manejar y templar el impetu y las ganas de alguien con "hambre" siempre es una cualidad mas a valorar en un entrenador aparte de saber lo que se hace con el crono en la mano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ceci, ya tenía yo ganas de conocerte de tanto oír tu nombre a Julio y Juancar. La verdad es que el sistema de entrenamiento que comentamos siempre me ha dado buenos resultados, empecé experimentandolo en mis propias carnes, gané el Costa Quebrada tal que un 8 de abril con intención de hacer la COMBINADA en su primera edición pero a finales de Abril una inoportuna lesión me encaminó hacia la BTT. Sexto puesto final. El año pasado lo probé con otras dos personas y mejoraron sus tiempos ostensiblemente. Con Julio y su buena base de carrera ha sido más fácil y el resultado espectacular. Considero demostrado que se pueden obtener resultados, pero como bien dices quedan un montón de cosas por pulir. ¡Seguiremos trabajando y en doble sentido, bici para la carrera y carrera para la bici!

    ResponderEliminar