martes, 22 de octubre de 2013

DESAFÍO CANTABRIA. IM-PRE-SIO-NAN-TE





















Este fin de semana fue EL DESAFÍO CANTABRIA, ultra que se celebra en esta tierra tan maravillosa sobre un trazado de 90km y 12000m de desnivel pasando por algunos de los sitios más asombrosos de Cantabria. Lo que ví allí me ha dejado realmente impresonado. La logística de una ultra, equipaje, salida, ambiente, no digamos ya la preparación... tiene algo que engancha, algo que me pone el vello de punta, algo especial. Conocer lo que estos valientes tenían por delante, todavía me ponía nervioso y lleno de admiración hacia todos ellos. Llegar, estar con Lara, con Carlines, con Eduardo, con Berto, darles mis fuerzas y ánimos, compartir con ellos esos momentos previos de nervios, de incertidumbre, de respeto ante lo que tienen por delante, ¡buff! que pasada es como correr sin correr.
A las 12 en punto de la noche dieron la salida ante el estruendoso aplauso de todos los que allí estábamos, primeros pasos, San Vicente volcado con la carrera. Cogimos el coche y nos fuimos a Gandarilla, poco después de llegar empezamos a ver el reguero de luces que cabalgan por el monte y se acercan a nosotros, nos colocamos en cuesta para verles mejor, con la gente y abuelos del pueblo. El primer grupo, unos nueve, pasan como gamos, increible, animamos a todos, no se nos escapa uno.
Ya más de las 2:30 nos venimos para casa, no sin dudas de seguir la carrera toda la noche pero yo tenía Peña Cabarga el domingo y quería dormir unas horas por lo menos, menos de 4 y para arriba. A las 10 estábamos en Fuente Dé, frío, viento, nos preparamos para esperar pero se rompen los mejores pronósticos y con csi una hora de antelación nos sorprende ver un punto que se desliza por la bajada del Cable, no tengo otra palabra, impresionante, en menos de 20' está delante nuestro, como si nada, 84kms en la piernas 12000 metros de desnivel y se presenta con un ritmo realmente alucinante. A partir de aquí todos los demás, un auténtico reguero de valientes que reflejan en su cara una sensación de sufrimiento y felicidad por saber que a esas alturas la meta, el reto, está conseguido. A mitad de prueba me llega un mensaje de Lara, una pena, metido entre los 10 primeros tiene que abandonar por una inflamación en la rodilla, sensaciones enormes, reservón hasta entonces, pleno de fuerzas, pero la rodilla dicta sentencia , aunque difícil hay que tomar la mejor decisión y es la retirada, es duro, la preparación fue larga y costosa pero cabeza fría y mejor elección. Que no te quepa duda Lara, creo que ya lo tienes claro, tienes una excelente ultra en tus piernas.
Allí sentados, vemos pasar a los 13 primeros, nos entran ganas de mear y nos alejamos, a lo lejos vemos llegar a uno de azul, joder que es Eduardo, no no puede ser, su intención era salir muy suave y terminar, le vimos en Gandarilla e iba de la mitad para atrás, le saco una foto, aumento, dudamos y decimos, no joder cómo va a ser Eduardo. Jajaja sí si era Eduardo se vió bien, empezó a pasar gente , se motivó y acabó el 14. Increible pedazo de carrerón. Paso a paso resistimos hasta las 6 de la tarde, quiero ver pasar a Carlos y Berto, no sé nada de ellos, nos tenemos que venir para casa y... por la mañana veo la foto de Carlos en el facebook cruzando la línea de meta, me emociono ¡Que grande eres Carlos!. De Berto no sé nada, a través de Berto me llegó a mí la primera noticia del SOPLAO ya hace unos añitos, y le veo a la mañana siguiente en Peña Cabarga, inmediatamente me acerco, tiene cara de cansado, le pregunto y me lo confirma, acabó la carrera ¡Mi más sincera admiración una vez más! ésta es la gente que hace grande el deporte, yo estoy convencido de ello. ¡una vez más MI MÁS SINCERA ADMIRACIÓN!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario