lunes, 30 de marzo de 2015

DEL NORTE


Todos en Cantabria llevamos unos meses con el agua que se nos sale por el cuello, el que más y el que menos, ha deseado ver el sol en los últimos tiempos, escuchamos comentarios sobre si el tiempo tal o el tiempo cual, nos hemos mojado mucho este invierno y empezamos la primavera con mucho agua, entrenando me he mojado casi toda la semana menos ayer y hoy.... pero basta un rayo, un sólo rayo de sol y una vuelta en bici o por el monte para darse cuenta de lo que tenemos, CANTABRIA es única, es un paraíso con agua o con sol, con viento del norte o del sur y para mí es un auténtico orgullo ser CÁNTABRO por los 4 costados, un placer y una devoción. Hoy me salieron 117 kms disfrutando de esta maravilla de tierra que ya con sol es la Hostia. Primer puerto del año, Alisas, con la pena de que he sido infiel a mi querida BRAGUÍA, las circunstancias me llevaron a ello pero yo no quería. Una mañana de disfrute después de una semana dura de trabajo, entrenos y estudio que se terminó ayer con tres exámenes Bioquímica, Biología y Anatomía. No me gusta adelantar acontecimientos y esperaré a las notas. Después de los exámenes y con sólo 3 horas de sueño salí a correr con ganas, en el primer paso me dí cuenta que estaba bien, no sé pero creo que hice por debajo de 4' hasta el primer km y cayeron 20. En el tercerona marqué 3'43'' y a partir de aquí y hasta el 18 casi todos sobre 3'35''- 3'38'' con varios sobre 3'30'' y los dos últimos a 3'20''. No corría, flotaba y la sensación errad e poder dar muuuucho más. Bueno con el Costa Quebrada en Mente hoy hubiera sido mejor un poco de carrera sobre el circuito pero me moría por salir en bici y a esta edad es mejor dejares llevar un poco por lo que apetece. Estoy de vacaciones toda la semana y éso también supone un problema para el Costa Quebrada... me parece que ya sabéis cual es.. Qué se va a hacer sino quedo en un lugar quedo dos puestos más atrás pero no renunciaré a la bici que además en poco llega la COMBINADA y echando la vista atrás el año que entré primero con Castán hice 6h de bici el domingo y 4h45' el jueves previo a la carrera. Por lo demás todo bien el martes con miles cansadito y mucho agua pero entre 3'08'' y 3'03'' y el jueves cuestas de las de puro trail. Lo peor un dolorcillo en el piramidal de tantas horas que he pasado en la silla de estudio. A DISFRUTAR SE HA DICHO

lunes, 23 de marzo de 2015

NO HAY TIEMPO PARA FOTOS

Bueno, bueno, acabo de terminar una semana de vacaciones-estudio-entrenamiento con 92km de carrera a pie y 339 kms sobre la bici. El sábado fue la leche, 141km en la bici con agua para dar y tomar y frío que en algún momento hizo que no notase pies y manos. Al llegar a casa creo que ya me colgaba la moquita y estoy con un poco catarrillo. Ayer lo notaba en el entreno, 21km haciendo el reconocimiento del Trail Costa Quebrada al revés para evitar bajar la peor zona y hacerla subiendo pues sin taco en la playeras estaba peligroso. Con todo lo que llevaba encima el circuito me pareció duro, pero bueno, espero que más descansado me lo parezca menos. Es más duro que el primer año con alguna bajada más técnica y subidas más dura, su parte final marcará la diferencia y me hace falta reconocerlo un par de veces más para saber bien donde pisar. Esta semana no va a poder ser que tocan exámenes el sábado.

viernes, 20 de marzo de 2015

TRAIL COSTA QUEBRADA




Menuda semanita de vacaciones!!! Se puede decir que prácticamente sólo he hecho dos cosas, estudiar y entrenar-disfrutar. Lo segundo es lo que me da gasolina para lo primero, si entreno, me siento en la silla con ganas y me da igual estar sentado 4 que 12 horas, si no entreno, el culo me quema en la silla, no me concentro, se me va la cabeza... Aprovechar las vacaciones para estudiar no es un buen negocio, pero lo llevo más o menos bien. En cuanto a los entrenos, no me puedo quejar, los he procurado acomodar al tiempo disponible. Por lo general he cogido parte de la mañana o de la tarde para no romper las dos y hoy viernes ya llevo las piernas echando humo quedando todo el fin de semana por delante. Después de los 30kms del domingo, el lunes salí en bici 2h, media de 30Km/h y al llegar hice 8kms con el dato de que en el km 3 ya iba a 3'45''. El martes lo hice al revés 16kms con 8x1000m piernas cansadas, pero resuelto para hacerlos todos por debajo de 3'08'' y terminar a 3'01'', seguido me subí a la bici otros 60 kms. El miércoles sólo bici 75kms tranquiluco. Ayer me vi cansadete en el rodaje del amanecer, pero tenía en mente hacer unas cuesta por la tarde y no lo dudé, con la sorpresa de que me encontré bastante mejor que por la mañana y subí 3x5x1' la cuesta inicial de La Cruz, de fuerte pendiente. Me encontré realmente bien en unas cuestas de un desnivel que no acostumbro a trabajar. Hoy lo más tranquilo posible he tratado de rodar 15kms pero el kilómetro más lento me ha salido por debajo de 3'50''.
A las 8 se ha presentado en Liencres el Trail Costa Quebrada, presentación a la que he sido invitado como ganador, a la par con Raúl García Castán, de la primera edición. No me ha costado mucho coger el micrófono y decir unas palabras de la prueba, porque hablando de deporte puedo pasarme días enteros y si además se trata de la prueba por la que suspiro más. A priori estoy entre los llamados a estar en los primeros puestos, en mi cabeza está el salir a ganar y darlo todo, pero soy consciente de que tengo rivales muy duros, entre ellos aquel que ganó conmigo la primera edición y las dos siguientes, con bastante más palmarés y con más experiencia en esto del Trail. Yo soy un corredor de cross que de vez en cuando ando por la montaña, pero en esta carrera ando por mi patio de recreo y sólo de pensarlo me sube la adrenalina.
Antes de la presentación tuve tiempo de visitar a Luis, el mejor veterinario, al fondo se ve su clínica DELTA, al que tuve el gusto de preparar la temporada pasada para la Combinada. Siempre estaré agradecido a la gente que confió o confía en mí para preparar algo, y en el caso de Luis me alegra saber que aunque justo de tiempo, siga machacándose.

lunes, 16 de marzo de 2015

DE TODO UN POCO



 Como el tiempo, esta semana he hecho de todo un poco, series rápidas, bici larga, Trail y todo me ha salido bien. Las series del miércoles, con las piernas aún cansadillas de la bici del martes, sorprendentes, 4x2000m 6'12'', 6'07'', 6'05'' y  5'59''. El jueves me volví a subir a la bici, hasta las faldas de mi Braguía y volver. Viernes descanso y el sábado salida con Juanjo, 130 kms en mi cuarto día de bici, con agua para dar y tomar pero muy bien. A la vuelta, llegando a casa tuve un percance, atropellé a un chico del pueblo vecino. Subía el último alto que tengo antes de llegar a casa, Juanjo iba por delante, eché un vistazo hacia arriba y no vi a nadie así que metí la cabeza hacia abajo y apreté los pedales bien por la orilla para casi coronar. Mi sorpresa, que al dar la última curva, ya tenía encima  a un chico que subía andando, giro brusco del manillar pero le alcancé con la rodilla que saqué hacia fuera al dar el fuerte giro para esquivarle. El pobre cayó redondo de bruces y yo no me llegué a caer pero me pegué un buen golpe por encima de la rodilla que enseguida se inflamó. Le pedí mil disculpas, pero como es normal su cara reflejaba un buen cabreo. Me sentí con toda la culpa por no mirar hacia delante, aunque él también iba por la mano contraria. Bueno, la cosa podía haber sido peor para él y para mí. Ayer domingo, la pierna estaba un poco dolorida pero sin más y al mediodía me hice 30km con todas las cuestas que hay de casa a Liencres, rodaje por los pinos y vuelta para casa. Fui ligero y aumento kms sin ningún problema. Esta semana estoy de vacaciones pero tengo mucho que estudiar, así que haré lo que se pueda. El Trail Costa Quebrada ya está ahí pero iré sin bajarme de la bici.
Ayer en el Campeonato de España de Cross en Alcobendas dos de los veteranos con los que aquí compito se llevaron sendas medallas de plata Pedro Muñoz en mi categoría y Miguel ángel Fernández en M-45. Me alegro mucho por Pedruco y Miguel, los dos me animaron a ir a Alcobendas y creo que ahí habría estado yo también, pero como es algo que no me marco en mi cabeza, no se me pasó ni de refilón. Cuando entreno ahora, sólo se me pasa por la cabeza la bici y el Costa Quebrada. Roberto Ruiz al que también he ganado este año se clasificó el 52 en élite, que ya hay que correr y, cómo no, el gran Javi Crespo el 37, primer cántabro como siempre. No sé cuantos de 38 años se clasificarían por delante de él ¡Mucho mérito!

miércoles, 11 de marzo de 2015

SE ACABARON LAS NOCHES




Acabó el cross y llegaron las noches, trabajo de noche ,de jueves a domingo saliendo el lunes a las 9 de la mañana, 4 días trabajando de 22:45 a 8:45, 2 semanas. Cuando uno se planta en casa, desayuna y se mete a la cama son las 10 de la mañana y normalmente para la13:00 estoy siempre despierto. Tampoco me echo siesta y así el cuerpo queda tocado. Hoy miércoles he dormido 8 horas, lo que nunca, y aún así, me levanto con sueño, pero bueno vamos recuperando. Durante estos días he tratado de no estresar mucho más al cuerpo y la primera semana descansé totalmente de lunes a jueves. El viernes empecé de nuevo con trotes suaves y esta semana pasada sí lo hice bien. Descansé viernes y sábado por obligaciones pero el resto no lo hice nada mal, a pesar de las escasas horas de sueño. No hice cosas rápidas, pero sí tengo un rodar a muy bajas pulsaciones, que ronda entre 3'40'' y 3'44''. Digamos que he tratado de mantener un buen rodaje de base, para a partir de hoy, hacer cosas más serias de cara al próximo objetivo TRAIL COSTA QUEBRADA. El domingo me metí por primera vez este año en la montaña, hice 17kms de rodaje fácil sobre 3'44'' en el circuito de siempre y acabé los 8 siguientes subiendo y bajando cuestas en el alto que tengo cerca de casa. Su rampa es exigente y puedo decir que no me encontré nada mal. Acabé con 25 kms y ya para sentarme, como se ve en la foto. Ayer martes salí en bici, segundo día que la toco con dos más de rodillo, 87kms hasta el pie de mi querida Braguía y tampoco me veo mal del todo. Hoy tengo intención de poner el motor a funcionar y caerán unas series para ver cómo va la cosa. Como no me vi tan mal ayer, pues el sábado ya he quedado con Juanjo para salir en la bici y éso, sí tiene mucho peligro, bajar de 130 kms será difícil y llegaré con las piernas echando más que humo. Bueno pues ahí estamos, cuando entreno, por la mente sólo me pasa  El TRAIL COSTA QUEBRADA y trataré de llegar en las mejores condiciones posibles, pero ya no voy a sacrificar la bici, que con el cross he tenido suficientes alegrías.
Una de las obligaciones del sábado por la tarde, fue el Campeonato Regional de Fondo en pista para los críos. Ricardo, como siempre, escapado nada más empezar para hacer el 2.000 él solito en 7'01''. En el segundo mil hizo exactamente el mismo tiempo que en el primero 3'30''. No sé cuantos regionales tiene ya, tiene una zancada preciosa. Marcos se quedó con la medalla de chocolate, llegamos tarde y apenas pudo calentar. Nada más salir se le veía apretarse el flato y sufrió como nunca, teraando de seguir a los primeros. Acabaron contentos los dos y si es por zancada Marcos la tiene todavía más bonita que Ricardo. Después de esta gran paliza del sábado y asilvestrados como están en el pueblo, el domingo no se les ocurrió mejor opción que subir y bajar, con varios amigos, al alto donde yo había entrenado por la mañana. Me les imagino por el monte.